miércoles, 16 de noviembre de 2011

Enfrenta Veracruz deuda superior a 37 mil millones de pesos

16 11 11




Xalapa.- La deuda del Estado de Veracruz supera los 37 mil millones de pesos, reveló hoy el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Tomás Ruiz González, durante su comparecencia ante diputados locales en la glosa del Primer Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ante los cuestionamientos de los diputados Rogelio Franco Castán, del PRD; así como Oscar Lara y Fernando Yunes Márquez, del PAN, explicó que hay una deuda bancaria de 12 mil 600 millones de pesos; 17 mil 400 millones por adeudos a proveedores, y siete mil millones por la bursatilización del Impuesto de la Tenencia Vehicular.

Reunidos en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, dijo que además hay una deuda de 765 millones por concepto de subsidios pendientes de la administración pasada al Instituto de Pensiones del Estado, y 52 millones de pesos de deuda de la presente administración.

En el mismo tema, dijo que durante la pasada administración se tomaron mil millones de pesos del Fideicomiso para el Impuesto a la Nómina 2010, que serían invertidos en obras, por lo que la actual administración tuvo que reponer esos recursos.

Dentro de la disminución de egresos destacó que se autorizó a la Secretaría la extinción de 18 Organismos Públicos Descentralizados, finiquitando un total de mil 171 servidores públicos.


Sobre el reordenamiento vehicular, sostuvo que en defensa de la economía familiar el gobernador Javier Duarte ordenó que la renovación de placas fuera gratuita.

Actualmente operan 25 centros de Ordenamiento con atención diaria a 10 mil usuarios.

“A la fecha se han atendido a 400 mil ciudadanos, es decir, uno de cada cuatro vehículos que circulan en el Estado ya porta el nuevo modelo de placas”, explicó.

Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, precisó que los objetivos de ordenar y fortalecer las finanzas se han cumplido.

Tomás Ruiz recordó que Veracruz, al igual que el país, ha afrontado y resentido los efectos de la crisis financiera internacional. Además, durante el 2010 y el primer semestre de este año la entidad fue impactada por diversos fenómenos meteorológicos.

Según el funcionario, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización, de acuerdo a la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto del desempeño de las entidades federativas´. “El año pasado Veracruz ocupaba el lugar número 23 en esta misma”.

Revista Líder

No hay comentarios:

Publicar un comentario