jueves, 8 de diciembre de 2011

PRD a favor de más participación de la mujer en política

08 12 11



* En el PRD hay equidad; en el PRI tardaron 70 años para otorgar posiciones a mujeres.
*”Cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda”: Vergel Pacheco.

Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2011.- El empoderamiento de las mujeres no debe ubicarse únicamente en alcanzar cargos de elección popular o de liderazgo político, sino en consolidar una igualdad de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana, expuso el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, durante su participación en el foro “Por una Mayor Participación Política de las Mujeres” organizado por iniciativa SUMA.

“Hoy rumbo al 2012, además de divina la mujer es campesina, periodista, política, artista, bióloga, deportista, madre, hija y pareja, por ello, su participación es indispensable en cualquier ámbito de la sociedad porque cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda”, citó. 
Ante mujeres representantes de distintos partidos políticos, sectores productivos, sociedad civil, ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres y otros organismos, Vergel Pacheco manifestó que se deben impulsar políticas públicas que frenen la violencia contra el género y promuevan su desarrollo.
“Lo más importante, además de alcanzar cargos de elección, también es generar políticas públicas donde ya se gobierna. Debemos ver qué políticas públicas se adoptan para limitar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Qué política pública se adopta para frenar los feminicidios y los ataques que hay de manera frecuente”, precisó.
Por ello, continuó, “desde el PRD estamos  intentando generar políticas públicas que impulsen ese desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos. Hoy de cara al 2012, hombres y mujeres debemos dotarnos de mejores espacios de convivencia como éste que hoy se ha generado. A eso es a lo que nosotros le apostamos en la izquierda“.

Con la presencia de Patricia Mercado, presidenta nacional de iniciativa SUMA, de las titulares del Instituto Nacional e Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como los dirigentes estatales del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, el presidente del PRD en Veracruz resaltó que ese instituto político ya alcanzó la paridad de género, al grado que a 22 años de su fundación ha sido dirigido por dos mujeres, mientras que otros políticos tardaron 70 años en alcanzar esta igualdad.    
 “Si por ahí escucha Héctor Yunes Landa (presidente del PRI), quiero decirle que efectivamente el PRI ha tenido tres mujeres que han dirigido a su partido, pero eso sucedió en 70 años de priismo, tardaron 70 años. En el PRD que tiene 22 años de fundado, hemos tenido dos mujeres dirigiendo.  Una ha sido gobernadora de Zacatecas, Amalia García; y la otra, Rosario Robles que ha sido jefa de gobierno de la ciudad más importante del país, la ciudad de México”.
Juan Vergel Pacheco subrayó que en el PRD todos los cargos de elección popular o de dirección interna son paritarios, es decir, “nosotros ya alcanzamos la paridad. Y sí efectivamente tenemos que regirnos todavía por las cuotas o porcentajes que exige la ley. En ese terreno estamos.”
Recordó que en el mes de enero el PRD realizará el Primer Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda: “Vamos a promover en la vía de los hechos, la generación de espacios para que nuestras compañeras se reúnan y generen también esos espacios que hace falta alcanzar. Eso es lo que nosotros vamos a hacer, más que remitirnos a los buenos deseos que a veces quedan todo lo que se señala.”



PRD Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario